Preguntas frecuentes
Es un Zuavo, un soldado de un regimiento especial de infantería del ejército francés. Se dice que uno de esos soldados tuvo por primera vez la ingeniosa idea de enrollar su tabaco en el papel de la bolsa de pólvora de su fusil. Así se inventó el primer cigarrillo del mundo y por ese motivo se eligió al Zuavo para el logotipo de la marca.
Algunos de los papeles ZIG-ZAG son lo que se denomina «papel verjurado». Tradicionalmente, los papeles se marcaban de esta forma cuando se hacían a mano. Se sumergía un colador de malla cuadrada (un tamiz de alambre en un marco de madera) en una cuba llena de agua y pulpa para formar las láminas y deshidratar la pasta. Durante el proceso, el alambre deja su marca en el papel.
Hoy en día, este patrón tradicional se marca mecánicamente en papeles de alta calidad mientras la hoja está siendo formada por la máquina de papel.
La primera fábrica se abrió en 1879, pero la marca ZIG-ZAG se estableció en 1894 y ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.
Es difícil decirlo con exactitud, porque son muchos los que afirman haber inventado el papel de liar. Sin embargo, una anécdota popular dice que fue inventada por un soldado Zuavo durante una batalla, en la que una bala perdido rompió su pipa. Fue el que tuvo por primera vez la ingeniosa idea de enrollar su tabaco en el papel de la bolsa de pólvora de su fusil. Así nació el primer cigarrillo del mundo. Por ello, se eligió la ya famosa cara del Zuavo para el logotipo de los famosos papeles de fumar ZIG-ZAG, que no alteran el sabor del tabaco.
Fuente: La rica historia del papel de liar: Museo del Papel de Angulema.
Se llama ZIG-ZAG por la forma de Z de las hojas, que se doblan en dos y se intercalan, siguiendo el proceso inventado por los hermanos Braunstein, fundadores de ZIG-ZAG. Este proceso permite que salga la siguiente hoja cuando saque una para enrollarla.
Los papeles ZIG-ZAG se fabrican a orillas del lago Leman con agua pura de Evian.
ZIG-ZAG le ofrece una amplia gama de librillos y papeles que pueden fabricarse con distintos materiales y combinaciones especiales.
Cada papel ZIG-ZAG está especialmente desarrollado para obtener las características buscadas por los diferentes fumadores (porosidad, combustibilidad, solidez, blancura, opacidad o transparencia, composición de las fibras…).
Por lo tanto, según las características requeridas, los papeles pueden fabricarse con lino, cáñamo o celulosa procedente de recursos forestales respetuosos.
La pulpa derivada se blanquea sólo con técnicas que no se sirven de partículas elementales de cloro.
Por ello, los ZIG-ZAG son 100 % naturales, con una tira añadida de goma arábiga, que también es 100 % natural, procedente de las acacias africanas.
Los papeles ZIG-ZAG se han desarrollado para atraer los cinco sentidos del fumador: conservan el sabor del tabaco, desprenden aromas y olores agradables, son agradables al tacto y producen un sonido suave al liarlos y hacen un cigarrillo bonito y agradable de fumar.
Es un papel muy complejo que requiere los mejores materiales y una gran pericia técnica para obtener las características preferidas de cada fumador: porosidad, combustibilidad, solidez, blancura, opacidad y transparencia, composición de las fibras…
El papel de liar es muy fino, debe permanecer puro y no contener agentes blanqueadores ópticos. Además, ZIG-ZAG se compromete a respetar las normativas más estrictas en este ámbito (D.T.V.O. alemana), sea cual sea el país.
El papel de impresión y escritura de uso cotidiano está diseñado principalmente para uso visual. Es más grueso, tiene una alta carga mineral y un tejido muy denso, para proporcionar una superficie blanca y lisa para la impresión.
ZIG-ZAG utiliza goma arábiga 100 % natural. Se trata de la goma que segregan las acacias y se recolecta una vez al año en África de árboles de entre 5 y 25 años.
El plegado se realiza mediante el proceso de intercalado inventado por los hermanos Braunstein, fundadores de ZIG-ZAG. Este proceso permite que salga la siguiente hoja cuando saque una para liar un cigarrillo.
Existen dos longitudes principales de fibras utilizadas en la fabricación de papel: largas y cortas.
Las fibras largas forman la trama del papel, lo que lo hace resistente. Una estructura de fibras más larga la hace más porosa.
Las fibras cortas contribuyen a que la superficie del papel sea más lisa y cerrada, lo que resulta más impenetrable.
Son más de cien años de conocimientos especializados en la combinación de ambos lo que confiere a los papeles ZIG-ZAG una excelente resistencia para liar y unas cualidades inigualables para fumar.
Depende del librillo y del tamaño del papel. Algunos librillos tienen 100 hojas y otros 32. El librillo doble ZIG-ZAG 601 Bis contiene 100 hojas de 36×69. Eso equivale a casi 4 hojas de papel A4 o a un cigarrillo de 7 metros de largo.
El peso de una hoja se mide en gramos por metro cuadrado (g/m²). ZIG-ZAG ofrece una amplia gama de papeles, el más pesado de 27 g/m² y el más ligero de 14 g/m². Comparado con una hoja clásica de papel de escribir de 80 g/m², es entre 3 y 6 veces más ligero. ¡El peso total de una hoja de ZIG-ZAG Slim Silver es de aproximadamente 0,06 gramos!
Como los papeles suelen ser muy finos, su grosor se mide en micras (hay mil micras en un milímetro). ¡Los diferentes papeles ZIG-ZAG varían de 20 a 40 micras! Eso es hasta 5 veces más fino que una hoja de papel A4 estándar.
Pero cuidado con sacar conclusiones precipitadas, ya que el grosor no determina el peso. Un papel menos denso será grueso pero no necesariamente más pesado que un papel muy fino y compacto. Lo mismo ocurre con la transparencia, que no determina necesariamente el grosor o el peso.
Los filtros tienen diferentes diámetros. Los Ultra-slim son los más finos, seguidos de los Extra slim, los Slim y, por último, los Regular. A los filtros Slim Menthol se les añaden cristales de mentol durante la fabricación, para potenciar su sabor y aroma. Los Extra Slim Pre-Cut se envasan en varillas y se guardan en una práctica caja.
Los productos ZIG-ZAG están especialmente adaptados a los gustos y preferencias de los consumidores de cada país. Por eso algunos productos no están disponibles en su punto de venta favorito. Podrá encontrarlos cuando salga de viaje…
Los papeles de fumar y la goma son muy sensibles a la humedad. Le aconsejamos que guarde sus papeles en un lugar seco.
Los talleres ZIG-ZAG tienen una atmósfera controlada y constante. Se realizan numerosos controles de calidad a lo largo de toda la producción, desde la materia prima hasta el producto acabado, que sale de la fábrica perfectamente protegido en su embalaje.
Buscamos su plena satisfacción y estaremos encantados de que nos informe de sus observaciones. Escríbanos utilizando el formulario de contacto.
La mayoría de los librillos ZIG-ZAG tienen marcadores en la parte inferior que indican el número de papeles que quedan en el librillo (un pequeño trozo de papel impreso en color). Sin embargo, esto muestra el número de papeles que quedan (si cuenta el que acaba de sacar, eso hace uno más).